martes, 16 de marzo de 2010

RESEÑA HISTORICA DE LA IE JULIO CESAR GARCIA

El día 20 de marzo de 1973 ante la inquietud de los habitantes del Barrio Boyacá de contar con un establecimiento que ofreciera alternativas educativas a los niños, fue creada por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento y mediante el decreto 0321 la Escuela Siete de Agosto.

Inaugurada oficialmente el día 29 de marzo, asistieron como invitados especiales el señor Oscar Uribe Londoño, Alcalde de la ciudad, el doctor Ditter Castrillón. Gerente del Instituto de Crédito territorial, el Presbítero Augusto Martínez, Párroco del sector, la señora Ana Gómez de Sierra de Recreación y Cultura Municipal, los señores Oscar Oquendo y Luis Alzate, presidente y secretario de Adida respectivamente y el doctor Omán Ramírez, secretario de Hacienda Municipal

Se entregó así a los vecinos del barrio Boyacá y las Brisas una escuela oficial que atendería desde el grado preescolar hasta quinto de primaria.

En el año 1978 recibe la dirección de la Institución el señor Iván Uribe Vélez quien ejerce hasta el 26 de septiembre del año 1993, fecha en la cual presenta renuncia a su cargo.

Niveles Educativos:

Debido a la falta de establecimientos educativos para secundaria y en vista de la gran demanda presentada en el barrio Florencia y demás sectores vecinos, el señor Gustavo Hurtado Rave Jefe de Núcleo Educativo 12A, planteó ante la Secretaria de Educación y Cultura la necesidad de un nuevo establecimiento, especialmente en el área comercial con el fin de que los alumnos obtuvieran una preparación media más adecuada.


La Institución fue creada con el nombre de Liceo Departamental Florencia, mediante el Decreto 00119 de febrero 2 de 1979 siendo gobernador el Doctor Rodrigo Uribe Echevarria, como Secretario de Educación Departamental el Doctor Oscar Peña Alzate y como Jefe del Distrito Educativo el señor Cristóbal Lozano.

El día 20 de febrero se iniciaron las matrículas para los grados primero y segundo del ciclo básico, bajo la responsabilidad del señor Gustavo Hurtado Rave, Jefe de Núcleo Educativo y la colaboración de algunos profesores del Ídem Diego Echevarria Misas, alcanzándose a matricular un total de 516 alumnos.

Después de vencer grandes dificultades se iniciaron labores académicas el día 21 de marzo con nueve grupos, siete primeros y dos segundos de básica secundaria y un promedio de 58 alumnos por grupo, recibiendo las clases en los locales que ocupaban el Liceo Jerónimo Luís Téjelo y la Escuela Integrada Barrio Nuevo.

A finales del año (1979), se recibe el decreto departamental 001822 por medio del cual se le asigna un nuevo nombre al establecimiento el de Liceo Comercial José Roberto Vásquez Muñoz, pero al poco tiempo llega el decreto 0266 de febrero 26 de 1980 deroga el anterior y la Institución recibe el nombre de Liceo Comercial Julio César García, en memoria del historiador, catedrático y profesor antioqueño Julio César García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario